Últimas entradas

El Perchel, el barrio donde se sitúa AIFP.

El Perchel, el barrio donde se sitúa AIFP.

EL PERCHEL

Nuestra escuela se sitúa en un barrio que está tan solo a 10 minutos a pie del centro histórico.

Este barrio tiene mucha historia propia por eso merece la pena visitarlo, podemos decir que fue el primer asentamiento urbano e industrial periférico de Málaga.

El nombre del Perchel viene de la industria que hizo famosa esta zona : El secado del pescado, que se hacía empleando perchas o palos en los cuales se colgaba el pescado. Para que la población no sufriera los malos olores que desprendía el pescado, el barrio fue construido a las afueras de la muralla de la ciudad, al otro lado del río.

Una de los lugares que no te puedes perder al visitar este barrio son los Patios Corralones, son patios situados en el interior de una vivienda plurifamiliar provista de una galería voladiza y que tienen una fuente o pozo. Estas viviendas en principio fueron construidas con fondos públicos para dar cobijo a las familias afectadas por las inundaciones de 1989. En este barrio se contabilizan unos 106 corralones, y cada año 34 de ellos participan en el concurso de los corralones que se celebra en abril, durante la semana del concurso las familias embellecen sus patios para enseñarlos al forastero, muestran con orgullo su casa y su forma de vivir. El Corralón de Santa Sofia es el más importante, ahí es donde se celebran todos los eventos durante la Semana Popular de los Corralones y en Navidad.

Nuestra escuela organiza cada año dos actividades guiadas por los corralones:

 La primera es en Navidad, ya que los vecinos nos abren las puertas de sus casas para mostrarnos las decoraciones navideñas acompañadas de villancicos e incluso comida de tradicional.

Y la otra visita en la que participan nuestros estudiantes  es en primavera, hacen un tour por los corralones del barrio  durante la Semana del Concurso.

          

Es una actividad que siempre ha tenido mucho éxito porque los estudiantes tienen la oportunidad de contactar de una manera directa con lo local :)