Últimas entradas

La Navidad en España

La Navidad en España

La Navidad en España.

La Navidad es una fiesta tradicional que se celebra en España. Comienza el 22 de diciembre con la lotería de Navidad, es un sorteo que se celebra desde 1811 y se caracteriza por que los niños de San Idelfonso de Madrid cantan los números premiados cada año. Es  uno de los eventos más esperados por los españoles ya que hay muchísimos premios, aproximadamente unos 15.000 y si eres el más afortunado puedes llevarte el primer premio “ El gordo” con un valor de 4 millones a la serie.

Los españoles suelen comprar uno o varios décimos, normalmente los compran en las administraciones de loterías pero también puedes encontrarlos en otros establecimientos, como bares, tiendas,etc.. En el año 2017 uno de los décimos ganadores  fue vendido en una administración de lotería que está muy cerquita de nuestra academia, en la calle Mármoles.

 

 

Dos días más tarde se celebra la Nochebuena, el 24 de diciembre. Por la noche se reúnen las familias para cenar, algunos lo hacen en restaurantes pero normalmente se celebra en la casa de uno de los miembros de la familia. No podríamos decir que hay una comida típica española para esta noche, la comida varía en función de la comunidad autónoma y la tradición familiar; por ejemplo en Andalucía, siempre solemos encontrarnos jamón de jabugo, aceitunas aliñadas, también es popular el caldo, como el de Jerez o la sopa de picadillo.

Lo que sí está claro es que de postre en toda España se sirven los turrones, mantecados y polvorones, acompañados de villancicos cantados por todos, con zambombas, panderetas y guitarras.

Esta misma noche los más creyentes asisten a la misa del gallo a las 12 de la noche, se llama así porque dicen que el gallo fue el primer animal en presenciar el nacimiento del niño Jesús.

Al día siguiente es el día de Navidad, el 25 de diciembre y la familia vuelve a reunirse para seguir celebrando el nacimiento de Jesús. A pesar de la copiosa cena de la noche anterior, se encuentran de nuevo para almorzar juntos y  en algunas familias se entregan los regalos que Papa Noel  ha ido dejando en algunas casas la noche anterior.

Otro día especial en España es el día de los Santos Inocentes que es el día 28 de diciembre, es la conmemoración a un hecho histórico del cristianismo : El rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén para asegurarse que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera.  Desde entonces, la iglesia para recordar a las victimas decidió instaurar una fiesta como homenaje a todos esos niños inocentes que fueron asesinados. La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar “bromas inocentes”. El mismo 28 también retransmiten por la televisión un programa llamado Inocente, Inocente que consiste en gastar bromas preparadas a personajes famosos y que han sido grabadas a través de una cámara oculta. Este programa tiene como objetivo recaudar fondos para labores solidarias.

Y llegamos ya al final del año, la cena del 31 de diciembre es muy popular, pero no es una noche no tan familiar como la de Nochebuena. Mucha gente suele llevar ropa interior roja porque piensan que así tendrán suerte el año que entra. Pero el momento más esperado de toda la noche es el de comer las doce uvas de la suerte, una uva por campanada y que al terminarlas se brinda con una copita de cava.

Algunos españoles se quedan en las casas tomando las uvas al son de las campanadas que son retransmitidas por diferentes canales desde la Puerta del sol en Madrid, otros se congregan en las plazas ante un reloj en el cual se dan las doce campanadas. Aquí en Málaga, la Plaza de la Constitución es el escenario donde se aglutina la gente para tomar las doce uvas y  disfrutar de un espectáculo de luces y la animación de una orquesta que da comienzo a la gran fiesta que dura toda la noche hasta el amanecer: entonces se toma el chocolate con churros.

Como consecuencia de la fiesta de Nochevieja, mucha gente comienza el año con una buena resaca ya que la noche anterior han bebido mucho. Normalmente el día 1 de enero las familias suelen reunirse de nuevo para comer.

Y llega el final de la Navidad con la llega de los Reyes Magos el día 5 de enero por la noche. Es la fiesta más esperada por los niños, ya que días antes les han escrito una carta pidiéndoles los regalos que desean. Esa noche, en todas las ciudades de España se celebra la Cabalgata de los Reyes y por la noche los niños antes de acostarse les dejan comida y agua para los camellos.

El día 6 de enero por la mañana los Reyes les han traído los regalos que dejan junto al árbol de Navidad. Ese día se desayuna el Roscón de Reyes, un dulce que tiene pequeñas figuritas dentro.