Últimas entradas

El Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga situado en pleno centro histórico, junto a la Alcazaba. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Málaga.

Se construyó en tiempos de Cayo Julio César Augusto y se utilizó entre los siglos I y III después de Cristo. Aunque  ocho siglos después, los árabes le dieron otro uso; emplearon numerosos materiales como capiteles, columnas, piedras talladas… para la construcción de la Alcazaba.

Después , el teatro estuvo enterrado durante muchos años y no fue descubierto hasta el año 1951 que se encontraba bajo el edificio de la Casa de la Cultura que empezó a construirse en la década de los 40. Finalmente, no tuvieron más remedio que demoler este edificio y suprimir la circulación de vehículos por la calle Alcazabilla. Tras las obras de excavación, descubrieron que el teatro constaba de tres partes; la cavea ( graderío) , la orchestra ( espacio semicircular entre el graderío) y el proscenium ( escenario).

En 2010 se inauguró el centro de interpretación del Teatro Romano en el cual se exponen piezas originales que se recuperaron durante las excavaciones, también cuenta con una serie de audiovisuales que nos dan una introducción al mundo del Imperio Romano. Por otro lado, si queremos obtener más información sobre esta construcción, en el Museo de Málaga (situado en el Palacio de la Aduana)  en la sección de arqueología podemos encontrar otros hallazgos del Teatro Romano y paneles explicativos sobre su historia.

Actualmente también se ha recuperado su uso primigenio, realizando espectáculos en su interior. Además, cada año durante la época estival se celebra el festival de Teatros Romanos de Andalucía dónde numerosas actuaciones tienen lugar en este teatro

Si quieres visitar el teatro romano, la entrada es totalmente gratuita y  el horario es de martes a sábado de 10:00h a 18:00h.

            

Para obtener más información  visita la página oficial del Teatro Romano.

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-teatro-romano-de-malaga